domingo, 11 de mayo de 2025

La Tiger Moth 40 de Phoenix Model con el SAITO FA-62B 4T.


En enero de 2017 hice el montaje de este ARF (ver enlace), lo adapte para eléctrico, y le hice bastantes vuelos. El avión en versión eléctrica (pero eso son todos), pues la verdad es que terminan siendo muy sosos sus vuelos, pero eso sí, muy limpios para su regreso a casa. Viendo que en mi club existe aún una Tiger con motor glow de 4 T, la cosa cambia y mucho. El rugido del motor es mucho más realista y en vuelo le da mucho señorío. También es verdad que aquellos años yo no disponía en mi domicilio espacio para guardarlo montado y encima con el tema de los olores que despiden los modelos glow, y peor sería, aunque no es el caso si fuese un avión a gasolina. Actualmente todos los modelos grandes he terminado por guardarlos montados en mi otro almacén.

Me hecho el ánimo, y he tenido que comprar un SAITO FA -62B. Reconozco que va sobrado de motor, y encima es nuevo. 

Nada más terminado el rodaje, lo instalé en la cuaderna cortafuegos con una bancada de nylon. Además tuve que instalar también un servo para el motor, y ajustar la inclinación hacia abajo y a la derecha propia de los aeromodelos clásicos. La inclinación hacia abajo es a ojo o sea 3 o 4 grados, y a la derecha de dos a tres también. Se termina pronto a base de arandelas que calcen esas inclinaciones.

Más trabajo me ha dado el carenado de fibra, para recortar por donde saldrá el escape y la aguja de alta, y bujía, pero con paciencia a base limas y dremmel (lija), al final sale.

La alimentación del receptor y servos la hago con una pequeña batería de lipo de 2200 mAh y 11.1v, que va a un regulador de voltaje a 6v. y ofrece 5A. Además aprovecho el amperaje de esta batería, pero su conexión se realiza en la salida del regulador a 6 V. y será para facilitarme el arranque del motor:  porque he instalado un chispo electrónico. Pulsas el botón del dispositivo y durante 30 segundos le suministra corriente a la bujía. Es una comodidad para el arranque bastante acertada. 

El arranque de estos motores es más seguro hacerlo con el arrancador tradicional con buje de goma. El arranque manual es arriesgado y nada recomendable, incluso con manopla.




El depósito es de unos 350 cc aproximadamente, más que suficiente para 9 o 10 minutos. A los 6 o 7 normalmente casi todos acabamos aterrizando. Yo pongo el temporizador-alarma en mi emisora para el aviso.



La hélice es una APC 13x7, va bien, y tira de sobra, quizá pruebe una más pequeña.






Para el llenado del depósito estrangulo con unas pinzas la entrada al carburador.  Utilizo también un tubo T para desviar pinzando la parte del tubo que va al carburador cuyo fin es evitar el ahogamiento de combustible al motor.



EL VUELO.  

Ha sido un acierto el cambio, es un vuelo muy elegante, el rugido de los 4T no tiene rival, es más realista, además estos motores parece que a medio gas es como mejor funcionan y como resultado es un vuelo tranquilo. 

Apenas tuve que retocar los trims  de profundidad y alabeo.

Tengo bien equilibrado el Centro de Gravedad, es decir a 9 cm del borde de ataque y a unos 15 cm del centro del ala a ambos puntos, y me sitúo en el ala superior.  Tengo unas pegatinas puestas en tales puntos.  



La aproximación se hace como de costumbre, yo lo hago desde lejos para ver como pierde altura, y ajustar los gases en consecuencia.  Si entra a mucha velocidad y tropieza con algunas pequeñas brozas, me ha capotado.  Noto que voy a adelantar en 2 o 3 cm el tren de aterrizaje. Eso ya lo venía observando, y es que cuando levantas de la cola el avión y a penas ofrece peso o resistencia da a entender la facilidad con que puede capotar.  Este tipo de correcciones ya las he realizado en otros aviones, y es mano de Santo.



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