domingo, 10 de febrero de 2019

NEXUS 30 DE KYOSHO. RESTAURACIÓN.






El Nexus 30 es un heli que ya posse cierta antigüedad, según el amigo que me lo ha cedido tendrá 18 o 19 años. Lo que sucede es que lo tenía abandonado y sin posibilidad de disfrutarlo, la causa es que abandonan la afición por su complejidad. Esta modalidad del aeromodelismo es la más difícil, porque requiere conocimientos técnicos, pienso que al menos a nivel básico hay entender la teoría de como funciona y vuela un helicóptero.  Y por supuesto hay que perder el miedo a la mecánica, en cuanto a montar y desmontar los helis, también la precisión de los ajustes de recorridos de mando tanto en el heli como en emisora. Yo personalmente he pasado muchas horas peleando con el manual de mi emisora para entender de lo sofisticado que resulta ahora su ajuste.

Además de lo mencionado son muchos los aficionados que abandonan porque el pilotaje lo consideran más estresante que los aviones. Y es cierto, creo que cuando gobiernas un heli no puedes quitarle ojo al aparato ni un solo segundo, y eso que éste heli es muy dócil y de los fáciles de pilotar. Advierto que para dominar esta modalidad requiere mucha tenacidad, cabezonería y muchas horas de simulador para alcanzar unas razonables aptitudes y seguridad en el manejo de tal sofisticada máquina.

Cuando llegó a mis manos hará cosa de mes y medio estaba muy agarrotado el motor OS32. El cigüeñal  y pistón no se movían. Y lo peor de todo, el barrilete del carburador. El aceite de ricino al secarse debido al paso de los años, deja como una película goma que hace de pegamento sobre las piezas móviles. De modo que tuve que echarle aceite desatascador 6 en uno a base de bien,  y dejando a remojo durante varios días. El motor en este estado es inservible, y hacerlo funcionar va ser un buen trabajo y riesgo de romperlo al intentar desagarrotarlo.
Finalmente pude conseguir con mucha paciencia girar el cigüeñal. El carburador lo desmonte del motor y sujetándolo en el tornillo de mesa con mucha prudencia de no forzar y rayar las piezas conseguí mover el barrilete. Aunque después desmonte todo el carburador para limpiarlo concienzudamente y volviéndolo a montar con mucha exactitud. La aguja de baja del carburador hay que dejarla finalmente con las vueltas que recomienda el fabricante (creo recordar que abierta a 3 vueltas y media). En cambio la de baja es más fácil su ajuste. suele ser a 1 o a 1 y un cuarto. De todos modos se comprueba funcionando y viendo su riqueza con el humo que saca el escape.
Este heli funcionaba con una emisora de las de 35 Mhz y con gyro de los antiguos. Mi trabajo consistirá en actualizarlo con la electrónica actual. Mi emisora es la Multiplex Royal Evo, y voy a colocarle un receptor de 7 Ch.aunque solo son necesarios 6 Ch.
 El Gyro puse el antiguo, pero he acabado colocando un 401 de Futaba.



Después de los primeros vuelos observé que un rodamiento del eje principal, concretamente el inferior presentaba una pequeña holgura. Decidí desmontar todo el heli, cambiar el rodamiento y volver a montarlo de nuevo. Este trabajo me valió para conocer más la mecánica de este heli. De paso superviso si fue correcto el anterior montaje.

También he resuelto una antigua anomalía en la corona de nylon principal con el engrane de la corona de cola. Noto que al contacto de los dientes va dura o pesada al rodar. Es como si ejercen demasiada presión una contra la otra.  
He tenido que desmontar la corona del eje y encuentro que el rodamiento de agujas (oneway) está en buen estado, pero aprecio que está colocado en su casquillo externo está demasiado subido (será cosa de de 1 a 1,5 mm).


                                           Esta posición es la idónea para que gire más suave.
 
La solución será desplazar el rodamiento de su casquillo 1 mm hacia abajo. En un tornillo de banco y un con un palito de madera con diámetro adecuado con el martillo de nylon le he dado unos pequeños golpes para desplazar todo el conjunto hacia abajo. Para realizar este trabajo he tenido que desmontar los cuatro tornillos que sujetan la corona de nylon del soporte.




 El caso es dejar una mínima holgura y que al pasar el tornillo bloqueador que atraviesa el eje nos permita que la corona gire sin estar tan apretada contra la corona de cola.
El resultado es de mano de santo, ahora después del montaje la corona rueda muy fina.
 






El servo de cola es digital. El DS655 de Align. El Gyro 401 de momento lo he instalado delante encima de una pletina de aluminio pegada con adhesivo de dos caras  y además el pequeño perfil está sujeto con tornillos al chasis. El gyro está pegado como de costumbre con la almohadilla adhesiva de dos caras.



Para facilitar el arranque he colocado un prolongador para el chispo debajo del depósito sujeto al chasis.



Los ajustes de incidencia de las palas son -4, 0, +6, +7,5,  +10. Este modo de vuelo es muy básico.
Actualmente he reajustado el paso a -2, 0, +5.5, +7, +10 grados.


Este video es muy reciente, ahora puedo dar por ajustado el Nexus30 de Kyosho. Agradecimiento a Luis Tárraga por la filmación de este corto vuelo.




2 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Héctor y e visto tu artículo y el video , sobre tu experiencia en el Nexus 30 yo acabo de adquirir uno usado y también muy abandonado melo enviaron este 29 de diciembre 2019 hace mucho tiempo quería comprarlo ,siempre lo miraba en revistas y me gusto su diseño apesar que es antiguo, pero alas personas que nos gusta este hobby, no importa los años que tengas cuando lo tienes frente ati y mira su complejidad y diseño te fascina cada parte del helicóptero ,yo no tengo mucha experiencia pero me gustaría si puedes enviarme ,paso a paso como ajustar los servos para cada movimiento en el transmisor , se que varia de acuerdo ala marca del transmisor pero quiero tener una buena idea de los ajuste del gyro , gracias por publicar tu experiencia eso nos alluda mucho ,a comprender la complejidad de este excelente helicóptero gracias espero tu respuesta mi correo es hectormsd292@gmail.com

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    1. En breve puedo explicar más detalles sobre los ajustes básicos que hice a este heli. Puedo decir que es muy noble y más para principiantes. Con el pequeño os 32 que no es mucha potencia hace maravillas y resulta un buen heli dominguero.

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