sábado, 4 de mayo de 2019

J-3 Piper Cub. Semimaqueta todo balsa y contrachapado, por corte láser.






Sentía la nostalgia de construir algo clásico con balsa. Es como volver a los orígenes de mi hobby pero con la salvedad de que ahora el cutter pasa a segundo plano. Me explico, observo que en estos kits ahora las hojas de balsa y contrachapado están precortadas con una precisión exquisita. Parece ser que a este tipo de corte lo llaman "corte por láser CNC". Lo cierto es que para lo pequeños que son estos modelos (yo los llamaría micromodelos) conviene y les favorece esta precisión en el corte.



Esto es el folleto de las instrucciones, son en inglés, pero esto no es ningún problema. Pero no todo son glorias, y ahora cuento: Es curioso pero la imagen de la página principal es de una Piper Cub real, es decir no es la del kit que se supone que vamos a montar, pero en el resto de las instrucciones sí que hay imágenes del montaje, aunque muy pequeñas y con poca calidad de detalle.  No es que sea muy decepcionante, pero cuando quede terminado será sin las riostras, es decir no vienen en el kit, y con un tren de aterrizaje de aluminio muy standard en los kits  entrenadores, y que merecería incluir en la caja, y que tradicionalmente se monta a base de varilla de acero soldadas. finalmente, la carena de morro transparente es muy floja y sin emulación de los cilindros del motor.
El kit es bastante económico, pero es por la omisión de tantos detalles que le darían a esta semimaqueta más categoría, bueno si los incluyera costaría el doble o más.
 He visto en la web algún aeromodelista que se ha molestado en darle ese buen gusto y le ha instalado dichos detalles. Por mi parte me parece apropiado hacerlo, pero tiene su inconveniente, y es que hará más pesado el modelo y eleva bastante la carga alar. Para que nos entendamos: puede que el modelo lo convirtamos en un mini ladrillo, y para lo pequeño que és, volará a mucha velocidad para mantener la sustentación necesaria para el vuelo.
Al final he optado por montarlo tal cual como viene. Volará mejor, y será más flotón. Si le añadimos más decoración empeorará el vuelo por el excesivo peso antes mencionado. El fabricante dice que el peso total en orden de vuelo ronda los 600 gramos, ya veremos en que acaba.








Las hojas de balsa y contrachapado muy ordenadas y encintadas, pero no están enumeradas o pintadas en la propia madera, la verdad que ayudaría mucho. Un buen dolor de cabeza clasificar las piezas. Algunas eran fáciles de identificar, otras no, pero hay que andarse con cuidado y tener claro su posición porque no hay plano a tamaño real. Es una lástima no incluir el mencionado plano a tamaño real además con la enumeración de las piezas en la maderas del kit. Agilizaría el montaje sin cometer errores de identificación de las mismas.


He seguido el guión fotográfico fielmente, pero con alguna de mis técnicas para mejor alineación del fuselaje. Es decir las cuadernas centrales bien a escuadra y esperar a su secado. Utilizo cola blanca vinílica y un pequeño pincel para mojar bien en los rincones de los cajetines.


Después de las centrales las que van hacia atrás progresivamente. A continuación el morro con un sargento y bien alineado.



El fuselaje se va revistiendo con varillaje y cinta de carrocero para sujetar mientras el secado.
Comienzo a plantear la semiala. Sobran 6 cuadernas en el kit, son centrales estandard. Pensé que me había equivocado en algo, pero es así: sobran.


Es importante que estén bien escuadradas para su encolado. Yo utilizo agujas de cabeza y las voy clavando en algunos casos con un pequeño martillito.


Importante identificar las hojas de balsa que son para el forrado del ala.



Escuadras metálicas o cualquier utensilio que nos permitan la buena alineación.


Encolado de cuadernas con la cola vinílica. Yo transvaso a este pequeño frasco del bote principal que es mucho más grande. Es muy cómodo manejar con este minifrasco porque se accede con más precisión a donde colocar la cola.



Con el pincel la reparto a sitios donde no llego con el frasco bien.



Al no llevar riostras hay que plantear un refuerzo diedro delantero y trasero con contrachapado. En la imagen se aprecia su colocación en la semiala izquierda. Tendré que cortar un cajetín en la cuaderna de la semiala derecha. El diedro delantero tiene buenos largueros centrales en donde pegarlo. El trasero es más fino pero lógicamente soporta menos presión estructural.


En el ala ya está terminado el enchapado, solo falta la instalación de los alerones. En la parte central del ala compruebo la instalación de los tetones delanteros y el tornillo posterior., deben estar bien alineada en el fuselaje. Aprovecho para el lijado para dejar redondeados los cantos del fuselaje, estabilizador y deriva.
Respecto a las bisagras hay muy pocas, no las suficientes para todo el modelo. Pero lo he solucionado cortándolas por la mitad y las dejo con 10 mm de ancho cada una.Yo he puesto 4 para cada alerón, 5 en el timón de profundidad, y 3 en la deriva. Utilizo un útil parecido al cútter con dos puntas afiladas para hacer las ranuras. También dispone de una piezas de nylon que sirven para marcar centrada mente la situación de las ranuras.



El patín de cola requiere un pequeño trozo de contrachapado duro, lo he incrustado en la balsa del timón de cola, y previamente he preparado en esta pieza el alojamiento de la varilla de acero. Conviene pegarlo con epoxi. Esto no consta en las instrucciones, y bastantes detalles más, al fin y al cabo son sugerencias y mejoras fruto de mi experiencia. Yo lo aconsejo porque de lo contrario el patín de cola con los golpes de los aterrizajes destrozaran a la mas mínima el timón de cola.





El soporte del motor da sus quebraderos de cabeza. He tenido que construir un pequeño suplemento con contrachapado y darle un aspecto biselado o inclinación en pico de flauta. Es para inclinar hacia abajo el motor. Por lo menos 4º o 5 º . De este modo la tendencia a trepar cuando damos motor no se acentúa tanto.
He aprovechado y también le he puesto dos pestañas a los lados para atornillar mejor el carenado.



Las ventanas laterales quedan sujetas al fuselaje con los típicos tornillos de los servos pequeños.


Cuerno de mando en el timón de profundidad.


Para los alerones utilizo kwick links metálicos, son más precisos y no rozan en la ranura por donde asoma el brazo del servo. Las varillas las he cambiado por dos pequeñas con la punta roscada con métrica 2.


Estos microservos tienen muy poco peso y su torque rondará el kilo de fuerza.



Parte inferior con la trampilla de acceso para colocar la batería de 1500 mAh 3S. El cierre consta de dos tetones muy finos en la parte delantera y un brazo de microservo que hace el papel de pasador del  cierre, y girará un poco duro en la parte posterior.


Una vez se accede se introduce la batería un poco hacia atrás en el fuselaje donde he instalado unas espumas que impiden su desplazamiento y además para el tema del centraje quedará de este modo.


Servos de profundidad y dirección.


El modelo no está terminado, falta el entelado que por lógica será en amarillo. El carenado lo pintaré con spray. El ajuste de recorrido de los timones ya esta ajustado y probado el motor y también lo he rodado por el suelo para comprobar la dirección de la rueda de cola.




Características:
 Envergadura: 1118mm
Longitud fuselaje: 780mm
Peso en vuelo aprox:600gr.

Lo he equipado con:
Motor: A2217/ 1250Kv. 
Hélice recomendada para batería 3s:  9x4"
Microservos de 9gr de 1.1kg/1.5 de torque.
Batería : 3s, 1500 mAh.

El entelado:
Como tenía previsto he comprado un rollo de entelar amarillo. El film es de aspecto fino, pero ha resultado el más adecuado porque la plancha luego lo tensa y no conviene pasarse en la temperatura.
Para realizar con más comodidad el entelado he tenido que desarmar lo que he podido el modelo.
Conviene hacer unas plantillas con papel para ajustar mejor los retales que meticulosamente iré pegando.


                                       








El carenado del morro lo he pintado por dentro con un resto de pintura que aún disponía.
Ahora solo falta la prueba de vuelo.

2 comentarios:

  1. Hola,estoy montando el mismo modelo, pero no tengo el manual este .Me lo podrias mandar ami correo, o como descargarlo. Gracias

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  2. El manual es esta hoja muy escueta por cierto que aparece fotografiada. Puedo poner la otra cara en imagen.

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