miércoles, 18 de enero de 2017

La Tiger Moth 40 de Phoenix Model. Reconversión a eléctrico.





Hace un mes y medio que comencé la reconversión del kit de la Tiger Moth de Phoenix  Model. Es un ARF importado a España por Pemar Model. Cuando lo compré en la tienda de Esbasan en Albalat de la Ribera hace un par de años mas o menos, mi motivación inicial era motorizarlo con un glow de 4 tiempos porque me apetecía el realismo del rugido del motor, pero tuve que guardarlo y aplazar esta idea porque no dispongo de ningún motor de 4T y tampoco tenía claro el adquirirlo de inmediato, y además añado la falta de tiempo para montar el kit. De todos modos adquirir todo lo necesario para poner en vuelo esta semimaqueta es mejor hacerlo con tiempo o por etapas, porque se hace más cómodo el desembolso económico. 
Este kit aparentemente se monta rápido pero no ha sido del todo así. Aunque sí lo hubiera sido, pero si lo montas en la versión original, es decir con motor térmico y tal como viene concebido, porque este kit resulta ser de los primitivos o primerizos en su cadena de montaje. El caso es que al poco de montar me encuentro con fallos en las instrucciones en cuanto a detalles de la incidencia del ala superior y concretamente en los montantes centrales. A pesar de ofrecer una hoja aclaratoria de donde van situados los montantes, va y resulta que están mal colocados y al revés en el gráfico explicatorio, de modo que provocaba una exagerada incidencia negativa que andaría sobre los 5 o 6 grados negativos. 
Ante esta situación y que no esta nada clara, decido investigar por internet en algún foro ¿que pasa con esta anomalía?, y ... casualidad que ya hace algunos años que se detectó este defecto y que ya se había corregido llegando como solución invirtiendo los montantes y calzando el ala superior a cero grados respecto a la inferior. Pero además me entero que ahora los nuevos kits ARF vienen con una modificación importante en el fuselaje porque permiten ambas versiones: la de motorizar con motor térmico y en versión eléctrico. Además para ello han habilitado el que se puede acceder al fuselaje con una gran tapa superior que va desde la cuaderna cortafuegos hasta donde acaba el habitáculo de los pilotos. De este modo ofrece una gran ventaja porque se accede muy fácilmente para el cambio de batería en los eléctricos.

Esta información y la comodidad de los eléctricos me hizo cambiar de rumbo mi idea inicial, por lo  que olvido la idea de motorizar el modelo con un 4T, y me planteo la instalación de un motor eléctrico. Pero esta idea cuenta con un gran número de dificultades para preparar este fuselaje a eléctrico, porque no puede ser exactamente como los que ahora hacen, es decir el mío está previsto para meter el depósito de combustible por estar cerrado y sin acceso exterior. 
Como solución he realizado con un poco de cirugía en el morro construyendo una tapa que permita colocar una batería lipo de ciertas dimensiones (cabe perfectamente una 6s de 4000A.) y también el regulador. Esta tapa estará situada por la parte superior, y tendrá forma arqueada e irá ajustada desde el carenado de morro hasta casi justo el primer parabrisas. Para su sujeción he ideado unos pequeños elásticos con unos ganchos metálicos a cada lado. En la imágen superior se puede apreciar este sistema, y simplemente tirando de la veta roja que está cosida a la goma elástica negra, se consigue abrir el capó y poder acceder a la bodega de carga.


Montaje de las dos semialas superiores. 
Encajaron bien solo había que con el cutter descubrir la zona de adhesión y encolar. Para asegurar la alineación me serví de cinta de carrocero y pinzas. Me he percatado de que ahora los nuevos kits la parte central no es exactamente por dentro como los antiguos, lleva tornillería para el montaje. Es importante saber como es la pieza por dentro para tener claro donde atornillar las chapas metálicas de los montantes. De no ser así, en el manual no indica exactamente donde situar el atornillado y a que distancia. Como no tengamos claro este punto puede que atornilleis sobre balsa blanda y es prioritario saber donde están situados los largueros de pino o contrachapado para que los tornillos anclen firmemente.


Ensanblaje de las semialas inferiores. La cinta de carrocero y la pinza es para alinear correctamente.



Esta versión de instalación de los servos es la antigua, Ahora van estéticamente camuflados dentro del ala. Quizá más adelante lo modifique y reinstale en modo interior.  No puedo olvidar la colocación de la presilla de silicona para asegurar el kwik-link. También hay que repasar los agujeros de los brazos de los servos para que pase la varilla y que actúe sin holguras pero tampoco agarrada.




Semiala inferior,
 Es un poco engorroso el pasar el prolongador de los servos, pero lo he conseguido con un alambre fino. Esta operación se hace antes del pegado de las semialas.





Con la ayuda de una mesa plana nivel y escuadra se hacen las comprobaciones antes y durante el encolado de estas piezas.





Encolado del estabilizador horizontal y deriva. 




Con el patín de cola hay que prestar algo de precisión en lo que respecta al doblado del alambre, para ello es seguir fielmente las indicaciones de las medidas del croquis del manual.



El sobrante del atornillado de los cuernos de mando que más fino cortarlos con una pequeñas cizallas.


Detalle del cuerno de mando del timón de profundidad con la presilla de seguridad colocada.




Servos de dirección y profundidad con los brazos sobrantes recortados para que no moleste su giro.


 

Por lógica descubro que los montantes van colocados al revés de como indica la hoja aclaratoria que va adjunta a las instrucciones. Estos montantes son más anchos en la parte superior que la inferior, y así es como deben ser colocados, la razón reside en que de este modo las pletinas de aluminio consiguen asiento adecuado sobre los largueros de madera dura del ala superior.

Después de obtenido el ángulo de ataque con el medidor de incidencias a cero grados decido hacer una marca para agujerear la pared del fuselaje y colocar el tornillo de sujeción. 


Pletinas del ala superior atornilladas sobre los largueros duros y riostras exteriores. La riostra delantera es más corta que la trasera.


Detalle del atornillado de las pletinas en el ala inferior. En las instrucciones no hay ninguna indicación de las distancias de como debe ser su colocación. La colocación de las pletinas a sido según mi criterio y basándome en el sentido común, pero por supuesto tomando nota de mis conocimientos aeronáuticos principalmente. Debo decir que este desafío en manos de un aficionado poco experto o con pocos conocimientos aeromodelísticos está condenado al fracaso o a un montaje erróneo con consecuencias fustrantes. Resumiendo es muy probable que realizarlo sin criterio técnico termine volando fatal, aunque dicen las lenguas que este avión es muy noble y perdona bastante. Por mi parte que eso no va ha suceder.



Limpieza y sencillez en el anclaje de la riostra. La pletina la he doblado en su extremo dándole esa inclinación buscando la orientación del otro extremo. Quedarán mejor alineados los tirantes de acero cuando los coloque.


Preparación de los parabrisas. Primero he comprobado como van colocados y como se amoldan en el fuselaje y a continuación recortado el sobrante de acetato hasta dejar lo que será lo definitivo. El atornillado sobre el fuselaje es con unos finos tornillos.  Confeccionando listas de tiras de cinta negra adhesiva he simulado el chasis de su estructura. Conviene hacer un ensayo de su colocación y con un punzón muy fino marcar en el plástico para atornillar más fácil.


Preparación de los amortiguadores simulados. Después de recortar el sobrante me percato de lo poco sólido o frágil que queda si decido pegarlos tal cual. Decido pues con balsa moldear unas chapitas que reforzaran el pegado y sujeción al tren de aterrizaje. Consta de dos semipiezas con una sección tipo borde de fuga (con sobrantes de balsa de bordes de fuga) y con un calado por donde pasa la varilla de acero.


Las semipiezas están listas para emparejarlas y pegarlas con epoxi al tren de aterrizaje.


Impregnando previamente con epoxi las semimitades, y después con cinta de carrocero se fija y se alinea con gusto para que queden aerodinámicamente bien colocadas.



La colocación de los tirantes tensores. En el kit vienen unos kwik links que permiten pasar el cable y con unos pequeños nicopreses se bloquean. Esta tarea requiere gusto y minuciosidad. Conviene dejar ajustada la distancia para que con unas pocas vueltas de kwik link se tense el cable y con la tuerca se bloquee.



La pegatina triangular (hay una a cada lado) está tapando el agujero del error de colocación de las riostras centrales. En fin ha sido fácil el remedio estético.


Atornillado definitivo del arriostaje central. Esta imagen da una clara idea de la solución que he tomado de como anclar las pletinas al ala. Pero esto solo sirve como solución para los antiguos kits.
En los actuales kits, la parte central está diseñada internamente de otro modo, y desconozco donde tiene colocados los largueros duros para atornillar con seguridad.



Preparando la colocación del carenado del morro de la tiger. Previamente con unos trozos de acetato he confeccionado unas lenguetas con unas marcas de centrado que hará que los tornillos centren sobre la cuaderna cortafuegos porque es preciso atornillar sobre madera dura. Simplemente hay que sujetar las lenguetas con cinta de carrocero de modo que al meter el carenado se superpongan de manera visible.




El carenado he tenido que recortar cuanto a penas medio centímetro para ajustar a mi tapa levadiza.
La carena esta colocada pero para marcar los agujeros tiene que hacer contacto al fuselaje por los dos lados y además mirando que el eje y buje de la hélice esté todo centrado. Comprobar sin prisas todo el tiempo que haga falta porque un pequeño error hará que no quede centrado.


Estos gatos, uno a cada lado me han permitido el ajuste exacto de la colocación definitiva. El acetato tiene un pequeño agujero que me permite marcar con el lápiz de cera.


La Tiger Moth está finalizada. Estoy esperando un nuevo receptor y regulador para estrenarla.
Como ayuda aunque es una versión más reciente y moderna visite en la web la página; https://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?2447409-Phoenix-Tiger-Moth-E-Nitro!

DATOS TÉCNICOS:

Envergadura                                :  144 cm (56.7 in).
Superficie alar                             :  58 dm2.
Longitud                                      : 112 cm (44 in).
Peso aproximado                         : 2800gr (6.2lb).
Equipo de radio                           : 5 servos.
Motor                                           :bruhsless A4120/6  620KV.
Regulador                                    : bruhsless 70A.
Batería                                         : 6s 4000Ah.
Hélice                                          : APC electric. 13x8"

El centro de gravedad para el equilibrado.  El manual aconseja medirlo a 45 mm del borde de ataque del ala inferior, solo que en el gráfico lo simplifica medirlo en el centro del ala. Lo correcto es medirlo en la mitad de la semiala porque así la obtenemos de la cuerda media. Tenemos que tener en cuenta que las alas tienen actitud en flecha. Tal como plantea el manual de instrucciones para realizar esta operación es necesario invertir el avión para sujetarlo y luego medir.

Pero cada uno tiene sus gustos y esta claro que la opción anterior es muy válida y correcta,
Yo personalmente lo veo incómodo por tener que dar la vuelta al modelo, por lo he tomado otra opción que también es válida y obtienes el mismo resultado.  Se trata de medir en el ala superior en la cuerda media a mitad de la semialas, y mas o menos queda a unos 90 mm del borde de ataque.
El cálculo es sencillo; es medir a la altura de la mitad de las semialas el ancho total de las dos alas montadas, o sea desde el borde de ataque del ala superior hasta el borde de fuga del ala inferior. Como resultado dá unos 270 mm más o menos, y si obtenemos el 33% de esta medida obtenemos los 90 mm que antes comentaba. Finalmente es sujetar con los dedos por debajo de las semialas superiores a esta distancia y queda resuelto. Yo personalmente lo veo más cómodo.








Video reciente de la Tiger Moth. El aeromodelo lo he tenido sin volar mucho tiempo, voló el 6 de junio de 2021, la he tenido aparcada casi tres años.


3 comentarios:

  1. Hola Ximo, me llamo Jesus y soy de Zamora, recientemente acabo de hacerme con este avión, te importaria decirme los recorridos de mandos que le llevas? gracias y un saludo

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  2. Hecha un vistazo a este enlace, si es necesario se puede traducir. Explica bastante bien el montaje. Los recorridos suelen ser moderados como muchos entrenadores convencionales. de 20 a 25 mm en ambos sentidos. El de cola no exageres, más de 25 o 30 mm, es demasiado.


    https://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?2447409-Phoenix-Tiger-Moth-E-Nitro!

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  3. Ok, muchas gracias, tengo que estrenarla y no me fiaba mucho de las instrucciones

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