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A321 Neo LEAP |

No soy un expertísimo en este tema, pero me defiendo, sinceramente le dedico más tiempo al aeromodelismo que a la simulación, pero no obstante llevo poco más de 600 horas de vuelo con esta versión del FS 2020.
Tengo que aclarar que fui de los que empezaron con el FS en 1982, no recuerdo bien pero creo que eran dos disquetes de 3.5, era muy pionera y "medieval" esa etapa, si busco en mi almacén quizá aparezcan. Después pasaron los años y reanudé con el FS en 1995. A continuación fue descubrir el FS 2002, que con éste comencé a intentar manejar la navegación clásica con el VOR. Han pasado bastantes años hasta que finalmente vi el cambio en gráficos, y el manejo en vistas, y los joysticks tan realistas que fabrican ahora, no dejé pasar la oportunidad de adquirir el FS 2020. Pero tuve que comprarme un PC gaming que controle unos gráficos exigentes y además utilizo un monitor externo de 21" como pantalla principal. También compré el Controlador Trustmaster TCA Captain Airbus pack, y unos pedales Logitech. Entiendo que si se quiere un modesto nivel de mandos se tiene que por lo menos, empezar así.
Con FS 2020 comencé como me imagino que casi todos, con la Cessna aerobat, y luego la 172, en la tuve que dedicarle bastantes horas para entender el manejo del Garmin 1000. Hice algunos vuelos con la Cessna Citation longitude con el garmin g3000/5000, este era para mi más cómodo o más comprensible de manejo.
En la librería de aeronaves del simulador dispone de muchos aviones ligeros o mono motores muy conocidos, que para que nos entendamos son como los sucesores de la Piper Cub: la Cub Crafters (es de tren triciclo), y la Savage Cub, Zlin , y la Aviation Shock Ultra con rueda de cola.
Otro mono-motor ligero muy interesante pero de ala baja, es el Diamond DV20.
Fui experimentando el Pilatus, y algunos bimotores a pistón como el Beechcraft King Air y el Baron. También añado el Daher TBM 930 muy buen avión turbo hélice y con una excelente velocidad de crucero.
También necesité descubrir el entrenamiento de vuelo que ofrece el simulador, creo es interesante aprender sus distintos apartados: manejo básico, aterrizaje y despegue, navegación VFR, entrenamiento de planeador, formación de líneas aéreas, pilotar sin ayudas, y navegación por IFR. Los realicé todos simplemente por comprobar que no hay ningún concepto o conocimiento erróneo de lo anteriormente aprendido. Los porcentajes alcanzados de todos estos apartados muchos los he borrado del historial sin querer por ahorrar memoria en el disco duro, pero los estoy recuperando poco a poco repitiendo las clases.
Cuando compré el FS 2020 no estaba en su contenido, o no tenían listo el tema del vuelo a vela o planeadores, creo que en una actualización en el 2022 o en el 2023 lo incluyeron. Los planeadores que incluye el simulador son el DG AVIATION DG-1001E neo biplaza, y el DG AVIATION LS8-18 monoplaza pero con más prestaciones.
El vuelo a vela en aeromodelismo lo he practicado, y no podía pasar sin experimentarlo en el simulador. Pero requiere hacer el entrenamiento de vuelo creado en el simulador. También hay que preparar los joysticks y pedales, con la configuración que algunos videos tutoriales aconsejan. El remolque no es tan fácil como aparenta ser, requiere habilidad y técnica, es decir los despegues remolcados con avión son delicados porque es bastante peleón el seguir al avión remolcador. El aeródromo de la Cerdaña es bastante recomendable para pillar térmicas y vuelo de ladera porque tiene la zona montañosa de la sierra del Cadí. Otra opción es el remolque con torno o winch, se asciende a menos altura, es más fácil el ascenso pero si hay térmicas cerca es divertido. Si sigues estas lecciones y los tutoriales, que por cierto hay uno buenísimo en you tube : "te enseño todos los misterios del vuelo a vela en fligth simulator", hay bastantes más, pero merece la pena seguirlos porque los progresos son importantes.
En el apartado de actividades en recorridos sin ayudas son vuelos VFR (visuales) en la que ponen a prueba el que hagas unas rutas con un punto de salida e ir pasando por puntos establecidos, como pueden ser ciudades, montes, lagos, o cualquier punto geográfico que sea de utilidad de referencia, hasta que finalmente hay un aeropuerto o aeródromo de destino. La ruta del propio desafío lo ha diseñado algún piloto que previamente lo ha experimentado y ahí queda para que tu pruebes en el juego. Hice y terminé algunos desafíos interesantes como:
En cuanto a Helicópteros el que ofrece el FS llamado Guimbal Cabri G2, y el de la librería el Robin 22, me apetecía probar, y no es muy caro. Los helicópteros requieren en las opciones de Control un ajuste diferente y personalizado, porque no resulta fácil pilotarlos. El efecto suelo les hace muy inquietos, y hay que pelear bastante con el antipar, o sea los pedales. Y eso que yo tengo cierta ventaja con los helis, porque llevo bastantes años volando helicópteros de radio control.
Como no, El ATR72-600, me encanta este avión de líneas aéreas, y lo operativo que es este turbohélice. He volado como pasajero en uno real (fue de turismo Madrid- Melilla ida y vuelta), me cautiva su maniobrabilidad en pistas cortas. Lo compre en la librería FS y existen 10 versiones desde la ATR 42-600 básica, varias Highline, y la 72-600 básica y distintas 72-600 Highline. He realizado muchísimos vuelos con este aparato. Me costó ajustar los controles, las vistas de instrumentos, y su manejo, pero valió la pena.
Por lo general cada modelo de aeronave requiere una configuración de controles personalizada, y muy especialmente en el calibrado de la potencia de gases de los motores y también en la sensibilidad. Hay modelos que se realiza con el tablet o monitor simulado en el interior de la cabina.
Otro tema de ajustes son las vistas de cabina interiores i exteriores que resulta muy interesante para un manejo más eficiente en el pilotaje. Hay muchos videos en You Tube de como organizar las teclas y la "seta" del joystick.
Pero tenía que dar el salto al manejo del Airbus. Primero con el que ofrece el FS, el A320, pero esta muy limitado, aunque sacaron la versión A 320 neo (V2 ) gratuita, que está muy conseguida, y sobre todo las vistas de instrumentos de cabina.
Ahora estoy con el A321Neo LEAP que lo compré en la librería del FS. Existen 4 modelos, el Neo LEAP, Neo LR LEAP, Neo LR PW, y Neo PW. El primero que he mencionado es el que tengo probado, el resto existen algunas diferencias que aún no las tengo controladas. Al principio fue un desastre porque no existe lo que podríamos llamarle manual operativo, y es como ocurre en el resto de aviones: para aprender a manejar todas estas estas máquinas tan complejas hay que quemar muchas horas de dedicación y de visionar un montón de videos o tutoriales. Como opinión personal tengo que agradecer a estos aficionados "you tubers", unos más profesionales, y otros no tanto, pero que todos dan su granito de arena. Yo creo que sin su ayuda el aficionado más neófito acaba frustrado.
LA NAVEGACIÓN AÉREA.
Si pretendemos hacer navegación IFR con aviones comerciales o de líneas aéreas, e incluso con aviones no comerciales o privados, hay que realizar un plan de vuelo digamos valido (ya sabemos que las cartas de navegación de estos programas no están homologadas, y no se pueden utilizar para la aviación real) me refiero a los planes de vuelo que son realizados por un programa externo, y que los hay con con cierta solera, como por ejemplo Little Nav map o Simbrief, hay muchos más, pero son los que conozco.
Estos programas realizan con mucho detalle el plan de vuelo. Yo he acabado por suscribirme a Simbrief y también a Navigraph (no es gratuita), porque si se pretende hacer un vuelo IFR lo más inmersivo posible, y con los menores errores posibles para la posterior introducción de datos en la MCDU (computadora del avión).
Navigraph ofrece toda la cartografía Jeppensen a nivel mundial y la superpone con distintos estados de transparencia sobre la ruta que vamos realizando y también las cartas indican los niveles de vuelo y velocidades a no exceder recomendados según la zona de aproximación y también para las salidas o SIDs, o para las llegadas o "STARs". Pero si solo vamos a hacer vuelos nacionales, a nivel nacional existe una web gratuita de información aeronáutica en AIP ESPAÑA , y en el apartado AD2 aeródromos y aeropuertos podemos consultar muchísima información de rutas de salidas, aproximaciones LOC, ILS, etc.
Si se pretende conocer y aprender la navegación aérea, hay que tener mucha constancia en desmenuzar los tutoriales dedicados a ello. En mis búsquedas de tutoriales encontré un canal de "you tube" muy interesante por lo buen comunicador que es: "PositiveClimbSim". Tiene bastantes videos divulgativos en el que explica como leer cartas de navegación aérea, por ejemplo:
- Las cartas de aproximación visual o VAC.
- las de IFR: aproximaciones VOR (que son de no precisión),
-Salidas o SIDs. (standard instrumental departure). Es un procedimiento instrumentalizado de salida desde que despegamos del aeropuerto hasta alcanzar el primer punto del plan de nuestro vuelo.
-Llegadas STAR. Llegadas o aproximaciones de no alta precisión o RNAV (utilizan los satélites que capture en esa zona por GPS.
-Aproximaciones de alta precisión o ILS, en las que previamente un sistema LOC (localizador) con radiobalizas instaladas en el aeropuerto las detecta.
Hay muchísimos videos dedicados a esos temas, hechos por expertos, pero hay que tener en cuenta que para la navegación aérea "si o sí" hay que dominar mínimamente el tema.
Si estoy equivocado que me corrijan, o me lo explique alguien con mucha autoridad en este tema.
Aparte de estas dificultades antes mencionadas, añado las del ATC del FS, pues deberían pulir los mensajes o ordenes, o sea sus ocurrencias de ascender o descender a niveles absurdos, precisamente cuando vas a realizar tus descensos, aproximaciones, o simplemente las maniobras que sigues con tu plan de vuelo y no existe justificación o causa al respecto, es decir en el vuelo real podría ser a causa del tránsito aéreo, pero a lo que me refiero nos lleva a la incongruencia. Y eso que trato de que coincida el plan de vuelo creado en simbrief (por ejemplo), con lo introducido en el flight simulator, El resultado es que después, y no ocurre siempre (es aleatorio), el ATC con sus avisos, (que funcionaran me imagino con inteligencia artificial), hace que sus mensajes no encajen con el vuelo, o las maniobras que estamos ejecutando.
Otro desajuste que también me ocurre es la no exacta coincidencia de lo planteado en el plan de vuelo creado en el programa externo, respecto al que plantea el FS. Es decir si nos situamos en la pantalla en "Mapa del Mundo" DESDE tal aeropuerto a tal aeropuerto, pista tal, salidas o SIDs, luego la llegada y aproximación, y por supuesto estamos en vuelos IFR de baja o alta altitud. Pues bien, aunque reproduzcamos fielmente todo lo que elaboró el programa simbrief por ejemplo y lo importamos al FS, puede que falle algo, y sea necesario retocarlo en el MCDU del avión, y por supuesto comprobar en la MCDU que la ruta es totalmente la correcta. Quiero ser positivo y me imagino que lo mejoraran en un futuro.
En fin esto que cuento creo que ya es bastante conocido, y hasta pienso que por esta razón se ha creado el nivel superior de simulación, y ahí tenemos a los pilotos virtuales de IVAO o VATSIM. Estas organizaciones utilizan la comunicación ATC on line, tanto futuros pilotos como controladores aéreos. He visto algunos videos de como se desenvuelven estos pilotos, y controladores, reconozco que tienen gran dominio del tema.
Mi nivel de conocimientos en simulación es aún limitado, voy siempre con una actitud perseverante, es decir constancia, tenacidad, paciencia la que haga falta, se aprende mucho de los errores, y solo pretendo ser un comunicador más de esta pasión por la aviación.
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