Después de varios vuelos en su antigua versión Bipe eléctrica acabo concluyendo que resulta muy pesado el modelo. Efectivamente la carga alar es elevada, por lo que lo tenía volar a gran velocidad y no descuidar la entrada en pérdida. El caso es que así no lo vuelo muy tranquilo.
Quizás y lo reconozco, no es buena idea convertir ciertos modelos clásicos que ya en su versión glow ya tienen su carga alar tirando a elevada. Constato que los modelos o kits eléctricos los diseñan hoy en día muy aligerados, y de hecho existe este modelo y muy bien conseguido, y se llama Super Sportster EP, está pensado para ser un eléctrico con una carga alar aceptable. El modelo eléctrico que ofrece ahora la firma Great Planes es más pequeño que el clásico Sportster 40 glow, es decir tiene 1220 mm de envergadura y promete ser un buen aeromodelo por los vídeos que he visto.
Mi proyecto de modificación ha sido aprovechar el fuselaje y toda la instalación realizada en la versión Bipe. Por lo que me veo en la necesidad de construir una ala basada en el plano del Sporters 40. Pero la envergadura de este modelo la veo corta (1410 mm, y 35,8 dm2), y he decidido aumentar la superficie alar en una cuaderna más por cada semiala. El avión va tener ahora una envergadura de 1560 mm y la cuerda la misma que el Sportster 40, es decir 265 mm. Con este aumento de superficie alar (41.3 dm2 aproximadamente) busco que sea más flotón y lento en su vuelo, y aun así se convierten en unos 60 y algún gramos por dm2 de carga alar.
Además instalaré un servo en cada semiala para reforzar el movimiento de alabeo. En el clásico los alerones los gobierna un solo servo en la parte central como ocurre con el bipe.
Corte de las costillas en chapa de balsa semidura de 3mm e espesor, 21 cuadernas, de las que tres de ellas están situadas en bloque en la parte central.
Al ser un perfil simétrico el pegado del borde de ataque prefiero montarlo de este modo.
El borde de fuga es de balsa de 5mm. El pegado y alineamiento correcto es importante.
Ensamblaje de las dos semialas con un ligero diedro reforzado con varias cuadernas de contrachapado de abedul.
Ajuste del anclaje del ala en el fuselaje. Quiero aprovechar las 3 arañas que están instaladas en el fuselaje. En el borde de ataque están superpuestas varias piezas de contrachapado. El agujero está meticulosamente alineado para pasar con facilidad el tornillo de plástico.
Se puede apreciar en la imagen los refuerzos del diedro del ala. Lleva tres, uno en el borde de ataque, otro el tercio, y otro en la fuga. son de contrachapado de abedul de 2mm.
Forrado del primer tercio superior del ala.
Forrado del inferior.
Forrado de la parte central superior.
Forrado del borde de fuga.
Montaje en la mesa de los alerones.
Rebaje en la parte central para que acople correctamente al fuselaje.
He tenido que rectificar el fuselaje un poco en la parte del borde fuga. El ala del bipe tenía una cuerda más corta.
Cajetín para el servo.
Instalación del envío del servo al alerón.
La incidencia del ala respecto al eje longitudinal es de cero grados. Lo indica el plano del Sportster 40.
Entelado y decoración siguiendo el canon clásico. Con lápiz de cera hago las marcas de la colocación de los retales amarillos para su exacta colocación.
Puede apreciarse la proporción de la planta de ambas versiones. La Bipe parece muy pequeña pero no olvidemos que son dos alas.
El avión esta casi listo. Solo falta centrarlo, y para ello he tenido que modificar la posición de la batería de 14,4V de 3300mA. La hélice es una 12"x 6". Las varillas de sujeción del ala superior no las he quitado de momento, encuentro que es muy cómodo coger el modelo como si fuera el asa de las emisoras.
Con cáncamos metálicos y goma elástica aseguro el que no se desplace la batería del cajetín que le he habilitado. Para el centraje he tenido que desplazar la batería hacia atrás.
Entrada del cajetin para la batería.
El tren de aterrizaje no lo he modificado, continúa donde su versión bipe. En el sportster 40 esta instalado en el ala. No creo necesario tocarlo, así ligeramente adelantado evita el capotado.
Vista inferior del cajetín de la batería.
Sábado 18 de noviembre. Dado que el día ha salido estupendo para realizar la prueba de vuelo, me acerco a media mañana al campo de vuelo. El montaje es fácil y con un poco de nervios decido hacer el despegue hacia sureste. La potencia de este motor es brutal, noto mucho torque de motor, se iba algo a izquierdas, y para corregir con el trimado lo subo a una altura de seguridad y nada más, sólo era esa la única corrección necesaria. En cuanto al comportamiento en vuelo el avión se nota que tiene un perfil acrobático (es simétrico), responde con estas características, y si se quiere volar más relajado conviene recortar mando con el Dual Rate. Pero a pesar de haber aumentado la superficie alar la velocidad de vuelo continúa siendo algo elevada para mi gusto, pero este tipo de aeromodelos tienen esas características., en definitiva tienen esa personalidad a lo RACER pylon y acrobático. He deleitado a los presentes con algunas pasadas y su presencia es espectacular. El aterrizaje como apenas había viento era algo rápido. Me quedo con esta versión.