Marzo de 2017.
Este aeromodelo cuenta con una extensa trayectoria de evolución y modificaciones a lo largo de tantos años, 1978-2017. Fue mi laboratorio experimental para comprender como se diseñan y construyen los aeromodelos buscando un comportamiento muy noble en el vuelo y un pilotaje agradable y relajante. En resumidas cuentas es lo que buscamos en general, los que sentimos este hobby.
Añado además que la construcción clásica con madera de balsa y listones de pino y contrachapado es una asignatura casi obligada si un aficionado quiere sentirse plenamente completo en este hobby. Esta es mi sincera opinión, que puede ser, o no ser compartida, de todos modos y ahí queda lo dicho.
También dejar claro que no pretendía lograr un modelo para la competición, pues ya sabemos que para ello se emplean perfiles muy sofisticados y modernos con un alto rendimiento aerodinámico.
En 1979.
Me quedaba pendiente la remodelación de mi antiguo planeador "Veleret".
Inicié su construcción a finales de 1978, solo que en aquellos años la electrónica era muy "medieval"utilicé una emisora de 27 Mhz y de 4 canales "todo o nada"( los servos actuaban así). Con esta mencionada tecnología solo servía como para tratar de no perder de vista el planeador después de remolcarlo con la ayuda de un amigo. Los que practican hoy en día el aeromodelismo no pueden imaginar la precariedad de aquellos tiempos. Esta afición fomentaba la tenacidad y el ingenio a marchas forzadas con tan pocos medios.
1972
En 1972-1975, eran mis años de dedicación al vuelo libre con planeadores de tipo A1, y A2, aunque también practicaba el vuelo circular. Realicé muchos vuelos de esta modalidad de planeadores gracias a que aprovechaba los meses que se pueden utilizar los arrozales como campos de vuelo, sobre todo los meses de febrero, marzo, y abril. Los demás meses del año están inundados de agua, o con el arroz creciendo. Aunque siempre trataba de buscar algún descampado o tierra no cultivada lo suficiente grande para remolcarlo a unos 50 o 70 metros de altura. Estos modelos disponían de un sistema de destermalizador con mecha, o temporizadores mecánicos para no perderlos, pero yo no hacía uso.
Con la aparición de los equipos de radio proporcionales me plantee modificarlo a motovelero. El motor no aparece en la imagen pero construí una cabana que instalé encima del ala. El motor era un OS 25 FSR, muy potente y rabiosillo. Fueron los primeros vuelos en serio de este modelo. No recuerdo bien las fechas pero andaría por los años 81-82.
En cuanto al diseño del ala del planeador utilicé el mismo perfil de los antiguos planeadores de vuelo libre, y este modelo tiene como perfil uno muy parecido al götingen 500. Respecto al resto del avión solo que tenía que plantear una deriva con una superficie de timón adecuado. Del mismo modo el estabilizador que es de perfil plano-convexo, lo necesita, por tener el perfil alar tan marcado concavo-convexo, y por supuesto con una superficie de mando de profundidad adecuada.
La distancia del brazo de palanca para el estabilizador está a casi 3,5 veces la cuerda del perfil del ala. El centro de gravedad en estos perfiles tan extremadamente concavo-convexos está muy cerca del 50% de la cuerda. Yo por prudencia lo dejo en un 40/45 %. Es ir probando el punto de que no llegue a volar "colgado". Al 40% tiene tendencia a picar suave, acabaré dejándolo en 45%.
Tengo que constatar que estos puntos de centraje que he utilizado son muy extraños para los que manejan los perfiles convencionales tipo Clark Y, por poner el ejemplo más básico, es consabido en estos su CG está al 33%.
Este fue el inicio con dos ejes, y así voló unos cuantos vuelos con su pequeña cabana y el OS 25.
Me gustó el vuelo tan relajado que ofrecía, y muy pronto comencé la siguiente mejora. Y pensé ahora lo convierto en un tres ejes. Preparé los cálculos de la superfice de mando de los alerones y la instalación de un servo en cada ala.
Su vuelo lento y majestuoso me cautivo hasta tal punto que dejé un poco de lado mis otros entrenadores.
El veleret convertido en un motovelero de tres ejes y con tren de aterrizaje delantero con dos ruedas y patín de cola orientable. Se observa también menos diedro alar por llevar alerones.
Fue también cuando me planteé instalar una cámara para realizar fotografía aérea. Era una gran curiosidad para mí fotografiar desde el aire. La cámara que empleaba (canon prima) era de carrete y de rebobinado automático. Un pequeño servo accionaba con el brazo el botón de disparo e iba haciendo las fotos hasta terminar el carrete. En ocasiones le conectaba el flash para saber el momento del disparo, recuerdo también que todo el dispositivo bastidor mas la cámara y servo pesaba bastante, rondaba los 400 gramos. Es decir que despegaba bien cargado el motovelero.
Esta imagen de la máquina fotográfica la he obtenido de la web, pero esta cámara aunque ya es obsoleta, a la Canon Prima le guardo un nostálgico recuerdo.
Límite entre huerta y los arrozales cerca de Favareta (Valencia).
La playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia) a la derecha.
La Bahía de Cullera (Valencia), En la parte derecha de la imagen está el Estany.
En 1991 realicé esta modificación con cola en V. Mi emisora la commander 2020 de multiplex me permitía muchas mezclas, que son las que actualmente hoy en dia seguimos utilizando. Fue con esta ultima versión cuando abandoné el modelo y ha quedado guardado en un estante hasta hoy.
Marzo de 2017. Restauración del motovelero.
Convirtiéndolo:
- A eléctrico.
- Colocación de flaps. Sistema de aerofrenos.
- Cambio de sistema de bayonetas en el estabilizador.
- Reentelado con oracover.
Servo de alabeo en el primer plano respetando en antiguo reenvió. Atrás el servo de flaps que actúa directamente.
Media cola en V de parte derecha
Bayonetas del estabilizador con fundas de latón. La chapa de acero inox está atornillada y pegada. Es para enganchar un elástico a fin de evitar que se salga.
Servo de flaps en primer plano, y el otro servo es el de alabeo con reenvio hacia el extremo del ala y con una escuadra hacia el alerón.
Escuadra de mando para el alerón.
La cola. Los dos envíos, y el de la rueda.
Rerentelado con oracover. Primero la superficie inferior que es más complicada. La superficie superior no ofrece tanta complicación. Pero de todos modos es un trabajo complejo y requiere experiencia y meticulosidad. Me ha llevado tres tardes.
Los videos de reestreno. Marzo de 2017.
Además he desentelado las alas porque estaba el papel skilpam muy quebradizo y reseco, de modo que he aprovechado para instalar unos flaps para hacer más comoda la aproximación y el aterrizaje.
El peso total es de 3050 gramos. La envergadura es 2800 mm, longitud del fuselaje 1550 mm. La cuerda del perfil del ala es de 230 mm. pero la cuerda media se queda en poco menos 210 +-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario